Prevalencia de los Neuromitos en los docentes del área curricular de inglés de la Ugel 15, Huarochirí. 2022
Resumen
Objetivo: Determinar la prevalencia de los neuromitos en los docentes del área
curricular de inglés de la UGEL 15, Huarochirí. 2022. Método: Es estudio de
nivel descriptivo, tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
corte transversal, cuya unidad de análisis es el docente de área curricular de
inglés. La muestra estuvo constituida por los 45 docentes del área curricular de
inglés de la UGEL 15, Huarochirí. 2020. Resultados: Los hallazgos muestran
que, el 75% de los docentes conocen temas generales sobre el funcionamiento
del cerebro y tan solo el 43% de los docentes identifica correctamente las
afirmaciones referidas a los neuromitos. Estos resultados arrojan luz sobre las
tendencias en el campo de la educación, con la esperanza de alentar el desarrollo
de estrategias encaminadas a corregir el uso de ciencia en lo que respecta a la
educación. Conclusiones: Existe una prevalencia de 42% de docentes que
desarrollan su práctica docente asumiendo concepciones erróneas sobre la
anatomía y fisiología del cerebro; así como las condiciones bajo las cuales de
desarrollan los aprendizajes. Los docentes conocen mejor la anatomía del
cerebro (75%) que la fisiología (46%) del órgano involucrado con el
aprendizaje. En más de la mitad de los docentes (57%) prevalecen los
neuromitos en la práctica pedagógica.