El desarrollo de los niveles de comprensión lectora y las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Resumen
En esta investigación se tuvo como objetivo mostrar la relación entre la comprensión lectora y las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional y diseño no experimental; la muestra para la investigación fue de 132 estudiantes. Como técnica de investigación se usó la encuesta y como instrumento el cuestionario. Según los datos obtenidos el 33.33% de los estudiantes encuestados presentan un nivel bueno en el desarrollo de la variable comprensión lectora, el 41.67% presentan un nivel regular y un 25.00% presentan un nivel malo. Asimismo, el 30.30% de los estudiantes encuestados presentan un nivel bueno con respecto a la variable habilidades comunicativas, el 50.00% presentan un nivel regular y un 19.70% un nivel malo. Por otra parte, se logró concluir que existe relación significativa entre la comprensión lectora y las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, según la correlación de Spearman de 0.677 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01.