Uso de recursos tecnológicos y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de una universidad pública-2024

Fecha
2025Autor
Castillo Vidal, Juan Martin
Asesor(es)
Huayta Franco, Yolanda JosefinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de recursos tecnológicos y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2024. El tipo de investigación fue básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional. Se consideró como población 120 estudiantes del primer ciclo de la universidad bajo una muestra censal. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario y un test, las técnicas utilizadas fueron la observación y las encuestas, el nivel de fiabilidad de los instrumentos alcanzaron 0,885 y 0,722 respectivamente. En base a los resultados de acuerdo a la tabla de correlación de Spearman, se tuvo un coeficiente de correlación positivo y moderado 0.167 entre el uso de recursos tecnológicos y el aprendizaje del idioma inglés con un p = 0.069. El coeficiente de correlación entre el uso de recursos tecnológicos y la habilidad escrita fue 0.038, lo que indicó una relación positiva extremadamente débil entre ambas con un p = 0.683. El coeficiente de correlación fue muy débil 0.088 entre el uso de recursos tecnológicos y la comprensión de la información con un p = 0.339. Finalmente, los resultados muestran que la relación entre el uso de recursos tecnológicos y el aprendizaje del idioma inglés, así como su relación con las habilidades específicas, es positiva pero muy débil y no es estadísticamente significativa en todos los casos.