Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del idioma ingles de la I.E. N°1123 Sagrado Corazón de Jesús, 2024

Fecha
2025Autor
Gutierrez Cule, Evelyn Milagros
Asesor(es)
Páliza Champi, Mercy NoeliaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre las
estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del idioma inglés de
la Institución Educativa N° 1123 Sagrado Corazón de Jesús, Lima 2024. El estudio se enmarcó
en la problemática de la pedagogía, uso de metodologías tradicionales, los escasos recursos
educativos y la falta de voluntad política para invertir en educación. La investigación, con un
enfoque descriptivo-correlacional y diseño no experimental, evaluó a 72 estudiantes. Se
consideró el ACRA, (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), como instrumento
para evaluar las estrategias de aprendizaje y el registro de las calificaciones en el área de inglés
como indicadores de rendimiento académico. Los resultados del rendimiento académico
indican que el 38.89% alcanzó el logro esperado, el mismo porcentaje está en proceso y el
22.22% en nivel inicial. El análisis con el coeficiente de Spearman evidenció una relación baja
pero significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, con
correlaciones positivas en adquisición, codificación, recuperación y apoyo. Se demuestra, la
importancia de aplicar estrategias adecuadas para mejorar el aprendizaje. En conclusión, las
estrategias de aprendizaje tienen un impacto en el rendimiento académico, por lo que es
fundamental fomentar métodos que optimicen la enseñanza del inglés y potencien el desarrollo
educativo en su totalidad.