Las competencias digitales y su relación con el aprendizaje autónomo en estudiantes de maestría de una universidad pública de Lima
Abstract
La sociedad actual caracterizada por el veloz desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha convertido en muy necesaria el desarrollo de las competencias digitales, sobre todo entre los estudiantes y docentes. Objetivo: este estudio, se llevó adelante con el propósito de determinar si la variable competencias digitales se encuentran vinculadas con el aprendizaje autónomo en estudiantes de posgrado de una universidad pública de Lima. Método: El diseño es no experimental, correlacional y transversal, la muestra integrada por un total de 265 estudiantes de maestría, debieron cumplimentar dos instrumentos, debidamente certificados en sus niveles de validez y confiabilidad, para medir las variables en estudio. Resultados: procesados con la prueba no paramétrica rho de Spearman y trabajada a un nivel de significancia de ,001, se determinó que las variables se encuentran vinculadas entre si (r = 0,84) lo cual significa que la correlación es fuerte. Igualmente se determinó que los factores del aprendizaje autónomo se vinculan positivamente con las competencias digitales. Conclusiones: Estos resultados permiten concluir que las hipótesis de investigación han sido respaldadas, por lo que se sugiere implementar programas de desarrollo de competencias digitales que faciliten el aprendizaje independiente de los estudiantes.