Efecto de creencias, actitudes y percepciones sobre violencia de pareja en estudiantes de educación superior pedagógica de Moyobamba, 2022
Resumen
Objetivo: determinar el efecto de creencias, actitudes y percepción sobre la violencia de pareja en estudiantes de educación superior pedagógica de Moyobamba, 2022. Método: estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño de campo ex post facto y no experimental transaccional, de nivel explicativo. Muestra de 218 estudiantes (159 mujeres y 59 hombres) seleccionados según muestreo no probabilístico. Se empleó como instrumentos de medida, la Escala de Violencia contra las mujeres en relaciones de pareja de Vara-Horna, 2021; Escala de Aceptación Encubierta de la Violencia de Vara-Horna y López-Odar, 2017; Escala de Elaboración Cognitiva de Vara-Horna y López-Odar, 2017; y la Escala de Percepción de Autoeficacia General de Baessler y Shwarzer, 1996. Resultados: Las creencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de pareja explican significativamente la violencia sufrida (30.7%), ejercida (19.1%), contra la mujer (32%) y contra el hombre (41.8%); la prevalencia de violencia fue del 42.7% como violencia vida sufrida y el 29.8% como violencia vida ejercida. Conclusiones: Las creencias, actitudes y percepciones explican la violencia de pareja, en la que tanto las creencias de indefensión y negación como la actitud de aceptación implícita y la percepción de incertidumbre predicen en mayor medida la violencia. Así también, la violencia de pareja es un problema bidireccional y que prevalece en la sociedad actual.