Inteligencia emocional y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Junín 2022

Fecha
2022Autor
Espinoza Mamani, Lucero Geraldine
Asesor(es)
Del Rosario Pacherres, OrlandoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre inteligencia emocional y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria en un colegio público en Junín. El presente estudio fue de un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, además presenta un diseño no experimental y de corte de tipo transversal. Los instrumentos aplicados fueron los siguientes: el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-ON Ice NA – Forma completa, adaptado y estandarizado por Ugarriza y Pajares (2002) y el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado, validado por Oleachea (2021). La muestra estuvo conformada por 402 estudiantes de 3ro a 5to del nivel de educación secundaria entre las edades comprendidos de 13 y 18 años, utilizando un muestreo de tipo no probabilístico y por conveniencia. Los análisis de resultados indican que existe una correlación de tendencia negativa, alta y significativa entre ambas variables (Rho = -.622 y p < .001), indicando que los estudiantes de la muestra que presentan adecuadas habilidades de inteligencia emocional, presentarán una menor manifestación de ansiedad estado-rasgo. Asimismo, el 42.5% se encuentra en un nivel de categoría promedio de inteligencia emocional; por otro lado, en la dimensión ansiedad estado, el 43.8% obtiene una categoría moderada y en ansiedad rasgo se evidencia que el 47% presenta también un nivel moderado. En cuanto al análisis comparativo de las variables con el tipo de familia, no se hallaron diferencias significativas. Por último, las dimensiones de inteligencia emocional y ansiedad estado-rasgo muestran correlaciones inversas, en su mayoría moderadas y significativas.