Habilidades sociales y dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por Covid - 19
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la dependencia al móvil en estudiantes universitarios de Lima durante emergencia por COVID – 19. La metodología fue de enfoque cuantitativo, básica, prospectiva y trasversal. Así como correlacional y de diseño no experimental; en una población de 1200 y una muestra de 208 universitarios, de muestreo tipo no probabilístico. Los instrumentos fueron la Escala de Habilidades Sociales, de Elena Gismero, y la prueba de Dependencia al Celular de Choliz y Villanueva, con validez de constructo y confiabilidad > 0,80. Los resultados indican una correlación de coeficiente de Pearson inversa y significativa entre las habilidades sociales y dependencia al móvil de r = -,419. Se evidenció en los niveles de habilidades sociales, niveles altos en el 44,2% y niveles promedios y bajos en el 55,8%. Al igual que se observó niveles altos y promedios de dependencia al móvil, en el 72,6% de los estudiantes universitarios y existió correlación negativa, débil e inversa entre la dependencia al móvil y las seis dimensiones de la escala de habilidades sociales, resultando que tres dimensiones obtuvieron una correlación de Pearson moderada en la Autoexpresión en situaciones sociales de r = -,381, el Decir no y cortar interacciones con r = -,425 y la dimensión Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con r = -,363.Concluyendo que existe la necesidad de orientar a los universitarios del estudio en el uso del móvil.