Lenguaje oral y habilidades sociales en niños de 5 años de la institución educativa Republica Helénica, San Juan de Lurigancho. Lima, 2021
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de lenguaje oral y las
habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa República Helénica,
San Juan de Lurigancho. Lima – 202. Se trató de un estudio desarrollado bajo los lineamientos
del punto de vista cuantitativo, descriptivo correlacional, y no experimental de corte
transversal. Participaron 81 niños y niñas de 5 años de edad, evaluados con la Prueba de
Lenguaje Oral y Navarra Revisada (PLON-R) y con el cuadro de cotejo para habilidades
sociales de Verdugo (2003). Se encontró que el lenguaje oral y las habilidades sociales se
correlacionan de manera significativa (p<.05) y directa (rs=.429), mostrando un tamaño del
efecto, mediano. Significa que, cuanto mayores son las puntuaciones del desarrollo del lenguaje
oral, mayores también son las puntuaciones de habilidades sociales. A modo de conclusión, se
señaló que los niños y niñas de 5 años que mostraron mayor desarrollo del lenguaje oral tienden
a evidenciar mayor desarrollo de las habilidades sociales.