Autoeficacia y Procrastinación Académica en Estudiantes de Primer Año de Psicología de una Universidad Pública de Lima Metropolitana
Resumen
El objetivo de mi estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y la procrastinación académica en estudiantes de primer año de psicología de una universidad pública de Lima Metropolitana. Participaron 165 universitarios (35.8% hombres y 64.2% mujeres) con edades entre 16 a 30 años (M= 20; DE= 2.024). El enfoque empleado fue el cuantitativo, descriptivo-correlacional con diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Academias (EAPESA) de Palenzuela y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko, ambos instrumentos adaptados en Perú. Los resultados del estudio determinaron que, el 51.5% de la muestra presenta nivel medio de autoeficacia académica y el 59.1% de la muestra presenta una tendencia media a la procrastinación académica; asimismo, se muestra que existe diferencia significativa entre la autoeficacia y procrastinación académica en los estudiantes de primer año de psicología de una universidad pública de Lima Metropolitana (Rho=-.274, p< 0.05). Además, se halló diferencias entre la variable autoeficacia con las dimensiones de autorregulación académica (Rho=.262, p< 0.05) y postergación de actividades (Rho=-.149, p< 0.05).