Sexismo y autoestima en adolescentes de una institución educativa en el Callao

Fecha
2024Autor
Escudero Luciano, Liliana Marisela
Asesor(es)
Mayorga Falcón, Luz ElizabethMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el sexismo y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa en el Callao. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal; con una muestra de 197 estudiantes, de segundo a quinto año de secundaria, con edades que oscilan entre 13 a 16 años. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Detección de Sexismo (DSA) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR). Los resultados reportaron una correlación negativa estadísticamente significativa entre el sexismo y la autoestima (r = -.217 y p = .002). Además, se encontró relación inversa, baja, estadísticamente no significativa entre la dimensión sexismo benevolente y la autoestima (r = -.099 y p = .165); y una relación inversa, baja estadísticamente significativa (r = -.305 y p .001) entre la dimensión sexismo hostil y la autoestima. Además, se hallaron diferencias significativas del sexismo y sus dimensiones según sexo y edad; así como de la autoestima según el sexo. Se concluye mientras mayor sean las puntuaciones de sexismo, menores son las puntuaciones de la autoestima y recíprocamente; sin embargo, esta correlación no puede suponer más allá de la muestra estudiada.