Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHervias Guerra, Edmundo Magnoes_PE
dc.contributor.authorHinostroza Soto, Edith Luceroes_PE
dc.date.accessioned2023-10-31T22:19:35Z
dc.date.available2023-10-31T22:19:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/7562
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación padres-adolescente y bienestar psicológico en una muestra conformada por 316 estudiantes adolescentes de 1ro a 5to grado de secundaria pertenecientes a la institución educativa pública Nicolás Copérnico, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. En cuanto al método fue una investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transaccional. En la recopilación de datos, se emplearon los instrumentos: Escala de Comunicación Padres - Adolescente (ECPA; Barnes & Olson, 1982) adaptado por Araujo et al. (2018), junto con la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BIEPS-J; Casullo, 2002) adaptado por Cortéz (2016). Los resultados indicaron que existe correlación significativa (p= .000) y de tipo positiva entre la comunicación padres- adolescente; madre (Rho ,479**) y padre (Rho ,319**) con el bienestar psicológico, con un tamaño de efecto mediano en ambos casos. Asimismo, se detectó un 31% de casos con niveles de comunicación deficientes respecto a la madre, y un 21.8% respecto al padre, en cuanto al bienestar psicológico este se presentó en niveles bajos para el 27.8% de participantes. Se concluye que, cuanto más óptima sea la comunicación que los participantes del estudio perciben respecto a sus padres, mejor será también su bienestar psicológico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativaes_PE
dc.titleComunicación padres-adolescente y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Luriganchoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni73119541es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5395-1518es_PE
renati.advisor.dni06229554es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorPinto Herrera, Floritaes_PE
renati.jurorHenostroza Mota, Carmelaes_PE
renati.jurorTantalean Terrones , Lizleyes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess