Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación padres-adolescente y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho
dc.contributor.advisor | Hervias Guerra, Edmundo Magno | es_PE |
dc.contributor.author | Hinostroza Soto, Edith Lucero | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T22:19:35Z | |
dc.date.available | 2023-10-31T22:19:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7562 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación padres-adolescente y bienestar psicológico en una muestra conformada por 316 estudiantes adolescentes de 1ro a 5to grado de secundaria pertenecientes a la institución educativa pública Nicolás Copérnico, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. En cuanto al método fue una investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transaccional. En la recopilación de datos, se emplearon los instrumentos: Escala de Comunicación Padres - Adolescente (ECPA; Barnes & Olson, 1982) adaptado por Araujo et al. (2018), junto con la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BIEPS-J; Casullo, 2002) adaptado por Cortéz (2016). Los resultados indicaron que existe correlación significativa (p= .000) y de tipo positiva entre la comunicación padres- adolescente; madre (Rho ,479**) y padre (Rho ,319**) con el bienestar psicológico, con un tamaño de efecto mediano en ambos casos. Asimismo, se detectó un 31% de casos con niveles de comunicación deficientes respecto a la madre, y un 21.8% respecto al padre, en cuanto al bienestar psicológico este se presentó en niveles bajos para el 27.8% de participantes. Se concluye que, cuanto más óptima sea la comunicación que los participantes del estudio perciben respecto a sus padres, mejor será también su bienestar psicológico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | es_PE |
dc.title | Comunicación padres-adolescente y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 73119541 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5395-1518 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06229554 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Pinto Herrera, Florita | es_PE |
renati.juror | Henostroza Mota, Carmela | es_PE |
renati.juror | Tantalean Terrones , Lizley | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |