Comunicación padres-adolescente y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación padres-adolescente y bienestar psicológico en una muestra conformada por 316 estudiantes adolescentes de 1ro a 5to grado de secundaria pertenecientes a la institución educativa pública Nicolás Copérnico, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. En cuanto al método fue una investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transaccional. En la recopilación de datos, se emplearon los instrumentos: Escala de Comunicación Padres - Adolescente (ECPA; Barnes & Olson, 1982) adaptado por Araujo et al. (2018), junto con la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BIEPS-J; Casullo, 2002) adaptado por Cortéz (2016). Los resultados indicaron que existe correlación significativa (p= .000) y de tipo positiva entre la comunicación padres- adolescente; madre (Rho ,479**) y padre (Rho ,319**) con el bienestar psicológico, con un tamaño de efecto mediano en ambos casos. Asimismo, se detectó un 31% de casos con niveles de comunicación deficientes respecto a la madre, y un 21.8% respecto al padre, en cuanto al bienestar psicológico este se presentó en niveles bajos para el 27.8% de participantes. Se concluye que, cuanto más óptima sea la comunicación que los participantes del estudio perciben respecto a sus padres, mejor será también su bienestar psicológico.