Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación del Principio de Realidad de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y las transformaciones semióticas de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), para favorecer los aprendizajes de las funciones cuadráticas medidas a través de las dimensiones del Razonamiento Cuantitativo aplicadas al nivel escolar. Investigaremos cómo la realidad académica lograda a través de los aprendizajes previos y la realidad del mundo real, cuando se integran, coordinan o encuentran similitudes con los tratamientos y conversiones de la TRRS, permiten que los procesos de matematización logren los aprendizajes de las funciones cuadráticas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y participaron 95 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre la coordinación del principio de realidad de la EMR y las transformaciones semióticas de la TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo, así mismo se obtuvo que un 93,7 % de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías favorecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.