Estrategias de enseñanza de representación y diseño arquitectónico y su relación con el desarrollo de la habilidad espacial en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, año 2019
Resumen
La presente tesis se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú y se enfocó en estudiar la relación entre la aplicación de estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad espacial en los estudiantes de dicha facultad. Se trata de un estudio cuasi experimental con grupo de control realizado durante el curso de Dibujo Técnico del ciclo académico 2019-1. En el grupo control se aplicaron estrategias de enseñanza tradicionales basadas en la visualización de objetos a escala reducida en láminas de dos dimensiones, mientras que en el grupo experimental se aplicaron estrategias innovadoras basadas en la visualización de objetos sólidos a escala real en tres dimensiones. La investigación determinó que existe una relación entre la aplicación de estrategias de enseñanza y el incremento de la habilidad espacial en los estudiantes de arquitectura, y que el mayor incremento se produjo con la aplicación de estrategias innovadoras basadas en la visualización de objetos a escala real en tres dimensiones.