Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades funcionales de la comunicación en niños de 3 a 8 años con Trastorno Del Espectro Autista Del Instituto Para El Desarrollo Infantil – Arie
dc.contributor.advisor | Parra Reyes, Belkis David | es_PE |
dc.contributor.author | Ortiz García, Pamela Damarys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T15:36:31Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T15:36:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/5527 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue determinar las habilidades funcionales de la comunicación en niños de 3 a 8 años con trastorno del espectro autista del Instituto para el desarrollo infantil – ARIE. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, prospectivo de corte transversal y diseño no experimental. Se evaluaron 30 niños con TEA que acudieron durante julio-diciembre del 2019. El instrumento fue el Perfil Funcional de la Comunicación – Checklist (PFC-C). Se utilizó pruebas no paramétricas de frecuencias, porcentajes, media aritmética y estadística descriptiva. En referencia a los resultados obtenidos en relación a las funciones comunicativas más interpersonales, se obtuvo que el desempeño que ocurra Siempre son PO (80%), RO (64%), PA (63.3%), EP y JC (50% respectivamente) y las funciones comunicativas con desempeño que Nunca ocurra son NA (36%), PS (23.3%) y PC (20%). En relación a las funciones comunicativas menos interpersonales, se obtuvo que el desempeño que ocurra Siempre son PE (50%), N (40%) y RE (33.3%) y las funciones comunicativas con desempeño que Nunca ocurra son AR y XP (46.7% respectivamente) y NF (43.3%). La conclusión fue que el desempeño frecuente de las funciones comunicativas más interpersonales en los niños con TEA son las de PO, RO, PA, EP y JC; usando como medio comunicativo el de tipo Verbal + Gestual. Asimismo, el desempeño frecuente de las funciones comunicativas menos interpersonales en los niños con TEA son PE, N y RE; usando como medio comunicativo el de tipo Verbal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Funciones comunicativas interpersonales | es_PE |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es_PE |
dc.subject | Perfil funcional de comunicación | es_PE |
dc.title | Habilidades funcionales de la comunicación en niños de 3 a 8 años con Trastorno Del Espectro Autista Del Instituto Para El Desarrollo Infantil – Arie | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médica | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 | es_PE |
renati.author.dni | 70269948 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8763-330X | es_PE |
renati.advisor.dni | 40284575 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 916056 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Paredes Campos, Felipe Jesús | es_PE |
renati.juror | Castro Rojas, Miriam Corina | es_PE |
renati.juror | Chero Pisfil, Zoila Santos | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |