Competencias digitales y desempeño docente en el nivel de educación secundaria de la Red Nº01 UGEL Ventanilla-2021

Fecha
2025Autor
Allca Quispe, Fernando Pedro
Asesor(es)
Torres Valladares, Manuel EncarnaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Tuvo como propósito identificar la relación existente entre las habilidades digitales y el rendimiento docente en los profesores del nivel secundario pertenecientes a la Red N° 01 de la UGEL Ventanilla durante el año 2021. Método: Se trató de una investigación de tipo básica con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por los docentes, abarcando un total de 257 profesores de nivel secundario pertenecientes a instituciones educativas adscritas a la Red N° 01 de la UGEL del distrito de Ventanilla. El procesamiento de los datos se efectuó mediante el software SPSS versión 26. Resultados: Los hallazgos, basados en el coeficiente de correlación Rho de Spearman, evidenciaron una relación significativa y altamente positiva (p = 0.000; Rho = 0.781) entre las competencias digitales y el rendimiento docente. Esto indica que un fortalecimiento en las habilidades digitales podría traducirse en una mejora sustancial del desempeño de los docentes de secundaria en la UGEL N° 01 de Ventanilla. Conclusión: Se concluye que el desarrollo de las competencias digitales en los docentes de nivel secundario de las instituciones educativas de la Red N° 01 de Ventanilla incidirá favorablemente en su rendimiento profesional (Rho = 0.781; p = 0.000 < 0.05). Se sugiere que el Ministerio de Educación continúe impulsando la provisión de tecnología y formación en el uso de recursos digitales para los docentes. Las capacitaciones deberían comenzar con sesiones presenciales dirigidas a aquellos con conocimientos limitados en el ámbito tecnológico, asegurando además el acceso a internet.