Intereses vocacionales en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Ate - Vitarte
Resumen
This research was carried out to determine vocational interests, students of the fifth year in high school at an educational institution of Ate-Vitarte. The research is descriptive-comparative design used to be the ex post facto. The sample consisted of 142 students of both sexes, aged between 14 and 19 years. The instrument used for the gathering of information is the Inventory of Professional and Occupational Preferences CASM-83 R2003 (Vicuña 2004). The results show that there is a hesitancy and lack of interest in a large number of students, measured when inventoried vocational interests, but within which the vocational interests if they identified the men have an inclination towards areas of linguistics, finance and science Physics and Mathematics; while women are interested in activities related to art, linguistics and communication sciences. Finally found inconsistency between inventoried vocational interests and vocational preferences. La presente investigación fue llevada a cabo para determinar los intereses vocacionales, en estudiantes del quinto año de secundaria en una institución educativa de Ate-Vitarte. El tipo de investigación es descriptivo-comparativo, siendo el diseño utilizado el ex post facto. La muestra estuvo constituida por 142 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre 14 y 19 años. El instrumento empleado para el recojo de información es el Inventario de Preferencias Profesionales y Ocupacionales CASM-83 R2003 (Vicuña, 2004). Los resultados muestran que existe una indecisión y desinterés en un gran número de estudiantes, al momento de medir los intereses vocacionales inventariados; sin embargo, dentro de los que si presentan intereses vocacionales definidos los varones presentan una inclinación hacia áreas de lingüística, finanzas y ciencias físico-matemáticas; mientras que, las mujeres se interesan por actividades relacionadas al arte, lingüística y ciencias de la comunicación. Finalmente se encontró incongruencia entre los intereses vocacionales inventariados y las preferencias vocacionales.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [548]