Creencias de los docentes de educación física en seis instituciones educativas de ámbitos rurales en Ancash y Huánuco - 2023
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir las creencias que existen sobre la educación física en docentes de instituciones educativas de dos regiones del Perú. En ese marco, se realizó un estudio con 6 docentes de la especialidad de educación física de escuelas rurales de la región Ancash y Huánuco. Este estudio adopta una investigación cualitativa con una aproximación fenomenológica y con algunas herramientas de la teoría fundamentada. La técnica aplicada fue la entrevista semiestructurada de 45 minutos en promedio por cada uno. El análisis arrojó cuatro hallazgos claves relacionados al concepto, fines y beneficios de la educación física. En cuanto a las creencias sobre la Educación física, los docentes señalan que está orientado al desarrollo ético y psicomotriz. Con respecto a la creencia sobre los conceptos, se menciona que la EF se basa en el desarrollo de los contenidos, dejando así de lado a las competencias. Por otro lado, sobre los beneficios, un grupo de docentes dice que beneficia a la psicomotricidad y otro grupo indica que abarca a un desarrollo integral. En tanto a fines, consideran que promueve un estilo de vida saludable que implica una salud física mediante los ejercicios y una alimentación balanceada. Finalmente, se concluyó que los docentes saben que la educación física está orientada al desarrollo ético y psicomotriz de las personas. Además, se enfoca en trabajar con los contenidos en lugar de centrarse en un enfoque basado en competencias. También, la EF se centra en el desarrollo integral y promueve un estilo de vida saludable.