Competencias investigativas en estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del ceba José María Arguedas,Tablada de Lurín 2023
Resumen
El propósito de este estudio fue resolver el grado de competencias investigativas en alumnos
del grado: 4to, ciclo avanzado del CEBA: José María Arguedas, Tablada de Lurín.
Metodología: El estudio fue de modelo básico, ningún comportamiento experimental, diseño
descriptivo simple de sección transversal, la muestra estuvo constituido por 60 estudiantes, se
empleó un cuestionario de acuerdo a la escala tipo Likert. Resultados: Se descubrió que el
70,0% de los estudiantes exhiben un grado medio con respecto a la variable competencias
investigativas, el 26,7% muestran un grado bajo y el 3,3% muestra un grado alto. Conclusiones:
El estudio encontró que el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de
educación básica se encuentra en un nivel medio, además de incentivar el conocimiento y la
participación en la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno sociocultural. Además,
todas las materias que el estudiante debe dominar durante la educación básica presentan
capacidades investigativas de manera transversal.