Creencias Irracionales y Dependencia Emocional en Estudiantes de Administración en una Universidad Pública de Lima Metropolitana, 2023

Fecha
2024Autor
Cabrera Tito, Brigit Andrea
Asesor(es)
Del Rosario Pacherres, OrlandoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación propuso como finalidad primordial determinar la relación entre creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de administración en una universidad pública de Lima Metropolitana, 2023. Para ello, contempló una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transeccional y alcance correlacional, donde cooperaron 236 universitarios, a quienes se les aplicó el Registro de Opiniones – Forma A (Guzmán) y el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006). Los resultados indican una correspondencia directa, moderada y altamente significativa entre las creencias irracionales y la dependencia emocional (p=.000; rho=.674). Además, los evaluados mostraron una mayor dominancia del estilo de pensamiento irracional y nivel alto de dependencia emocional, según sexo y tiempo de relación. Por último, se identificó que todas las dimensiones de las creencias irracionales se correlacionaron de forma positiva, moderada y altamente significativa con la variable dependencia emocional.