Satisfacción Familiar y Optimismo en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Publica del Distrito de Villa el Salvador
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y el optimismo en estudiantes de secundaria de la institución educativa pública República de Francia N° 7093 del distrito de Villa El Salvador. La metodología fue cuantitativa, no experimental, de diseño transeccional y correlacional; la población estuvo constituida por 575 estudiantes de secundaria de ambos sexos correspondientes a la institución educativa República de Francia N° 7093 del distrito de Villa El Salvador, cuyas edades oscilaron entre los 12 y 17 años; para la recolección de datos se utilizó la Escala de Satisfacción Familiar y de la Escala Orientación Vital Revisada. Se encontró una relación baja y altamente significativa entre la satisfacción familiar y el optimismo (Rho= 0,393; p<0,01); además, se evidenció que la satisfacción familiar predominó en un nivel bajo con un 62%, ya que la mayoría de los estudiantes no se encuentran satisfechos con su entorno familiar; asimismo, se obtuvo que el optimismo alcanzó un nivel bajo con un 39%. Se concluyó que cuando los estudiantes se sienten satisfechos con su entorno familiar, tienden a ser resilientes y entusiastas para afrontar los posibles problemas que puedan surgir en los diferentes contextos de su vida; en síntesis, un alto índice de satisfacción familiar favorecerá a un mayor optimismo en los estudiantes.