Procrastinación Académica y ansiedad estado – rasgo en estudiantes Preuniversitarios de Lima Metropolitana
Resumen
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo trazado determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de una academia pre-universitaria de Lima Metropolitana. Método: El enfoque empleado fue cuantitativo, no paramétrico, de nivel correlacional y con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 412 estudiantes preuniversitarios de ambos sexos, de procedencia de instituciones nacionales y particulares, en edades de 16 y 21 años, teniendo en cuenta las veces de postulaciones. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Procrastinación Académica (EPA) e Inventario de Ansiedad, Rasgo-Estado (IDARE). Resultados: Los hallazgos muestran que la variable procrastinación académica y ansiedad estado presentan una relación muy débil (r=.115), al igual que su relación con ansiedad rasgo (r=.145). Conclusiones: Se cumple la relación entre ambas variables en quienes postularon por primera vez en cuanto a rasgo y estado, así como en quienes postularon por cuarta vez a más en ansiedad estado, pero no en quienes postulaban de dos a tres veces. Este estudio concluye que en la medida que la procrastinación aumenta, la ansiedad en estado- rasgo también.