Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
Resumen
La presente investigación es un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto covid 19. Debido a la pandemia atravesada en el año 2020, fue de interés ver si los índices de disfunción familiar habían aumentado o disminuido, al igual que la resiliencia y como se relacionan la disfunción familiar y la resiliencia, eligiendo adolescentes ya que, eran los más afectados los escolares. Como instrumentos se utilizaron la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) y el Inventario de Disfunción Familiar (IDF), para un mayor entendimiento de los instrumentos elegidos, se decidió escoger los grados de 4to y 5to año de secundaria. Para el objetivo general planteado, se apruebo la hipótesis, encontrando una correlación significativa, baja e inversa (r=-.45, p=.001); los niveles de disfunción familiar se caracterizan por tener un 46.8% en el nivel promedio de disfunción familiar y el 1.9% en el nivel muy alto; en los niveles de resiliencia se encontraron que el 50.6% presenta un nivel bajo de resiliencia y el 20.5% un nivel alto. Concluyendo que, a mayor disfunción familiar, menor será la resiliencia, no habiéndose afectado mucho la familia de los adolescentes en el contexto de la pandemia covid 19; adicional a ellos, en su mayoría de los adolescentes, no presentan capacidad resiliente y otro grupo pequeño todavía se encuentra en proceso de desarrollo de dicha capacidad.