Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19

Fecha
2024Autor
Reátegui Vargas, Jessica Alexandra
Asesor(es)
Livia Segovia, José HectorMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto covid 19. Debido a la pandemia atravesada en el año 2020, fue de interés ver si los índices de disfunción familiar habían aumentado o disminuido, al igual que la resiliencia y como se relacionan la disfunción familiar y la resiliencia, eligiendo adolescentes ya que, eran los más afectados los escolares. Como instrumentos se utilizaron la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) y el Inventario de Disfunción Familiar (IDF), para un mayor entendimiento de los instrumentos elegidos, se decidió escoger los grados de 4to y 5to año de secundaria. Para el objetivo general planteado, se apruebo la hipótesis, encontrando una correlación significativa, baja e inversa (r=-.45, p=.001); los niveles de disfunción familiar se caracterizan por tener un 46.8% en el nivel promedio de disfunción familiar y el 1.9% en el nivel muy alto; en los niveles de resiliencia se encontraron que el 50.6% presenta un nivel bajo de resiliencia y el 20.5% un nivel alto. Concluyendo que, a mayor disfunción familiar, menor será la resiliencia, no habiéndose afectado mucho la familia de los adolescentes en el contexto de la pandemia covid 19; adicional a ellos, en su mayoría de los adolescentes, no presentan capacidad resiliente y otro grupo pequeño todavía se encuentra en proceso de desarrollo de dicha capacidad.