Show simple item record

dc.contributor.advisorAliaga Pacora, Alicia Agromelises_PE
dc.contributor.authorGutiérrez Pingo, Ronnie Carloses_PE
dc.date.accessioned2024-03-14T20:58:27Z
dc.date.available2024-03-14T20:58:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/8391
dc.description.abstractLa tesis se centró en determinar la relación entre el pensamiento crítico y la metacognición en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios del primer ciclo de la Facultad de Medicina de una Universidad Privada de Lima. Se examinó los desafíos específicos que enfrentan los estudiantes durante la pandemia y cómo estas habilidades críticas y metacognitivas pueden ayudarlos para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para educadores, estudiantes y profesionales interesados en mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios durante la pandemia. La población estuvo formada por estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Medicina conformada por 135 estudiantes, denominándose población censal. Se aplicó la investigación básica, con niveles descriptivo - explicativo, con diseño correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva media, con r = 0,729. Lo que significa que tanto la universidad y los docentes deben de plantear nuevas estrategias que permitan seguir desarrollando en los estudiantes la habilidad de analizar y evaluar información de manera objetiva y razonada, identificando supuestos, prejuicios y sesgos. El pensamiento crítico es esencial para la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos. Por otro lado, la metacognición es la capacidad de una persona para reflexionar y monitorear su propio proceso de pensamiento y aprendizaje, que debe ser potenciado y desarrollado en las aulas universitarias, por todos los docentes en forma transversal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectEducación para la sociedad del conocimientoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectEmpatía intelectuales_PE
dc.titlePensamiento critico y la metacognición en tiempos de pandemia en estudiantes de una universidad privada de Lima - 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4608-2975es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline111998es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.jurorMatos Huamán, Césares_PE
renati.jurorVirú Díaz, Paúl Robertoes_PE
renati.jurorTorres Vásquez, Charles Pastores_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess