Comunicación familiar y actitud hacia la autoridad en adolescentes de una institución educativa pública del Callao
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comunicación familiar y la actitud hacia la autoridad en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Callao. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional de corte transversal; con una muestra conformada por 221 alumnos, pertenecientes al 4to y 5to grado de secundaria, con edades que oscilan entre 14 y 17 años. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Comunicación Padres-adolescentes (ECPA) y la escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional para Adolescentes (AAI-A). Los resultados reportaron una correlación significativa entre la comunicación y actitud hacia la autoridad, para la madre (rho = .777) y para el padre (rho =.754); p < .001. Además, se encontró relación entre la dimensión apertura hacia la comunicación y la dimensión actitud positiva hacia la autoridad (rho = .624); p < .001. Por otro lado, se halló que, el 34.3% presentan un nivel medio, el 33.4% un nivel bajo y el 32.2% un nivel alto de comunicación con la madre; mientras que, con el padre, el 33.7% presenta un nivel medio y bajo, el 32.5% un nivel alto; asimismo, el 34.9% presenta un nivel bajo, el 34.7% un nivel medio y el 30.7% un nivel alto de actitud hacia la autoridad. Finalmente, se encontraron diferencias en la variable comunicación con la madre y actitud hacia la autoridad, según sexo.