Cultura organizacional y competitividad en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM, Perú, 2020
Abstract
Objetivos: La investigación es mixta. En el enfoque cualitativo entender el grado de comprensión de los trabajadores administrativos en su percepción de la Imagen Institucional de la cultura organizacional (CO). En la perspectiva cuantitativa evaluar el grado de asociación existente entre los constructos CO y la competitividad. Para conceptualizar la CO se consideró la teoría del comportamiento organizacional, y en cuanto la competitividad, el enfoque del WEF. Método: La unidad de análisis fue una Facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. El estudio cuantitativo fue correlacional, transversal, aplicativo y de diseño no experimental, con muestra probabilística de 294 personas. Se utilizó un cuestionario y determinó su confiabilidad interna para ambas variables (alfa de Cronbach: 0,932), la validez de contenido vía juicio de expertos y la validez del constructo vía la técnica AFE. El estudio cualitativo fue exploratorio, con diseño fenomenológico y entrevista semiestructurada con 9 personas. Resultados: El análisis descriptivo reveló que el 93% de la muestra estimó importante la CO en el entendimiento de la competitividad. Contrastando la hipótesis general, resultó una alta significancia estadística entre ambos constructos (p-valor = ,000), y correlación positiva (Spearman 0,718); las pruebas de las hipótesis específicas mostraron el mismo patrón de resultados. Conclusiones: Ambos constructos y sus dimensiones se encuentran significativamente asociados. El análisis de varianza (ANOVA) reafirmó que la CO es capaz de interpretar cerca del 52% del constructo competitividad. Los trabajadores confirmaron lo que piensan y sienten de los Artefactos como expresión de la imagen institucional.