Valores interpersonales y habilidades sociales en alumnos del 1er y 2do año de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Abstract
La investigación es descriptiva analítica, tuvo como objetivo determinar los valores interpersonales y habilidades sociales en estudiantes del 1er y 2do año de educación de la UNFV. Se aplicaron el SIV (Gordon 1963) y habilidades sociales (Goldstein 1975) a 261 estudiantes. Se concluyó: 1. En independencia, el 81.2% tiene tendencia al individualismo egocéntrico; Soporte, 79.7% presentan una fuerte necesidad de comprensión afectiva; Benevolencia, el 24.1% expresa indiferencia hacia las necesidades ajenas; Conformidad, el 30.3% presentan poca aceptación de las reglas sociales; Liderazgo, el 35.6% presentan tendencia a imponer su voluntad y autoridad; Reconocimiento, el 63.2% presentan fuerte necesidad de reconocimiento. 2. En habilidades sociales, el 21,1% presentan nivel inferior; el 78.9% un nivel superior. En las dimensiones: primeras habilidades sociales, el 37.2% presentan un nivel inferior. En habilidades sociales avanzadas el 25.3% presentan un nivel inferior. En habilidades relacionadas con los sentimientos el 50.2% presentan un nivel inferior. En habilidades alternativos a la agresión el 22.6% presentan un nivel inferior. En habilidades para hacer frente al estrés el 29.1% presentan un nivel inferior. En habilidades de planificación, el 22.2% presentan un nivel inferior. 3. Existe una relación negativa entre habilidades sociales y los valores independencia, soporte y reconocimiento; y relación positiva con los valores benevolencia, conformidad y liderazgo. 4. Existen diferencias en benevolencia y liderazgo según sexo. Según años de estudio, existen diferencias en benevolencia y liderazgo. 5. No existen diferencias entre habilidades sociales y sus dimensiones según sexo y años de estudios.