Las estrategias de merchandising y su incidencia en el consumo de alimentos masivo a base de pota en las bodegas mediante retail en San Juan de Miraflores
Abstract
En la presente tesis se busca analizar como los dueños de bodegas, deben implementar
estrategias empresariales debido a la fuerte competencia que se ha presentado frente al
aumento y crecimiento de los supermercados. Los peruanos tienden a comprar en negocios
cercanos a casa, estamos asociados a realizar nuestras pequeñas compras en bodegas. Según
estadísticas, tenemos que solo en la capital tenemos alrededor de 75000 a 85000 bodegas, y
que a nivel nacional este número se duplicaría. Vemos como en los últimos años hay un gran
crecimiento en la cantidad de supermercados, estos hasta se han triplicado, asimismo su
volumen de facturación en categorías de consumo masivo es mucho mayor que el de las
bodegas. Se ve como las bodegas tienen un ingreso del 100%, mientras que los
supermercados presentan un 25% solo en Lima. La pota viene a ser una comida de gran
aprobación difundido a grado internacional, asimismo nos brinda un gran nivel nutritivo, por
ello en esta tesis pretendo dar a conocer como las Estrategias de Marketing o Merchandising
impactan en el aumento de las ventas en las bodegas del distrito de San Juan de Miraflores,
capacitando para ello a los bodegueros por medio de tácticas de sensibilización y
recomendaciones de nutricionistas, para que los bodegueros puedan vender de manera
correcta este alimento. Este producto, la pota viene a ser la segunda especie más cuantiosa
que presenta el mar peruano. Para la realización de este estudio, se realizó una entrevista semi
estructurada, siguiendo los parámetros de expertos, mediante una metodología muestral no
probabilística, donde se confirmó la hipótesis planteada con el fin que exista incremento en el
consumo de este producto. Con esta tesis busco contribuir al incremento de la demanda local
de este producto, lo cual impulsara también la demanda internacional.