Continuidad asistencial entre niveles y satisfacción de la paciente obstétrica referida al Hospital San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2021Autor
Chasquibol Chacón, Ruth Celia
Asesor(es)
Otarola de la Torre, Ruth NildaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar la continuidad asistencial entre niveles y la satisfacción de las pacientes obstétricas referidas al Hospital San Juan de Lurigancho 2019. Método: Investigación de tipo analítico, prospectiva, de diseño observacional y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 169 pacientes obstétricas. Asimismo, se usó la ficha de recolección para la obtención de información y para responder a los objetivos e hipótesis se usó el estadístico de correlación de Spearman. Resultados: la edad promedio de las pacientes obstétricas de 27.6 ± 6.3 años, el 71.6% tenía entre 20 y 34 años, el 63.3% fueron multigestas, el 23.7% fueron secundíparas, el 55% no tuvo antecedentes de aborto y el 84.6% no presentó antecedente de parto pretérmino. El 59.2% de pacientes evidenció alta continuidad asistencial y el 54.4% se encontraba medianamente satisfecho con los servicios brindados. No se encontró relación significativa entre la continuidad asistencial y la satisfacción (p=0.581, Rho=-0.043), ni con sus dimensiones: fiabilidad (p=0.970, Rho=-0.003), capacidad de respuesta (p=0.989, Rho=-0.001), seguridad (p=0.206, Rho=-0.098), empatía (p=0.959, Rho=0.004), aspectos tangibles (p=0.876, Rho=0.120). Sin embargo, se observó en todas ellas que entre el 20% y 30% de pacientes obstétricas insatisfechas evidenciaron baja continuidad asistencial y más del 50% de las que se encontraban medianamente satisfechas presentaron una alta continuidad asistencial. En conclusión: No se evidenció relación significativa entre la continuidad asistencial entre niveles y la satisfacción de las pacientes obstétricas.