Satisfacción laboral y calidad de atención del personal de salud del servicio de obstetricia del Hospital Chancay, octubre-diciembre, 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación existente entre la satisfacción laboral y calidad de atención del personal de salud del servicio de Obstetricia del Hospital Chancay, Octubre – Diciembre, 2016. Se utilizó el método hipotético-deductivo con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La población para medir la satisfacción laboral estuvo conformada por 30 profesionales de salud y para medir la calidad de atención estuvo conformada por 150 usuarias atendidas por los mismos profesionales en los últimos meses en el servicio de obstetricia. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, se tomó en cuenta los criterios de selección y exclusión., teniendo así una muestra final el total de la población. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta que permitió medir la variable satisfacción laboral conformado por 25 ítems, para la variable calidad de atención tuvo 28 ítems y para responder las preguntas de ambos instrumentos se utilizó la escala de Likert. Los resultados de la investigación demuestran la relación entre las variables; para probar la hipótesis estadística de la investigación se ha utilizado el estadístico de prueba: “Pruebas de chi-cuadrado de Pearson teniendo un valor de p = 0.000 < 0.05, que el p = 0.026 es menor al 5% por lo tanto existe relación directa y significativa con respecto a la satisfacción laboral y la calidad de atención de los obstetras y en el otro caso p = 0.036 es menor al 5%, entonces también existe relación directa y significativa con respecto a la satisfacción laboral y la calidad de atención de los ginecólogos. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Existe relación directa y significativa entre la satisfacción laboral y la calidad de atención de las obstetras y ginecólogos del servicio de obstetricia del Hospital Chancay.