Desempeño lingüístico con las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de la I. E. I. N.º 129 Magdalena Vizarreta Escobar, desde marzo-julio 2019
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el desempeño lingüístico con las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de la I.E.I. N. º 129 Magdalena Vizarreta Escobar. Cuyo método de estudio fue cuantitativo, tipo descriptivo, diseño transversal prospectivo y no experimental. La población estuvo constituida por todos los niños que acuden a la institución educativa y la muestra fue de 32 alumnos, de edades comprendidas entre 3 años y los 5 años 11 meses. Para la recolección de datos se utilizó el Test de evaluación del lenguaje en el niño (TALC) y el Cuestionario de observación del funcionamiento ejecutivo.
Los resultados de un mejor rendimiento lingüístico fueron el de sexo femenino con una media de 63.5 y el masculino de menor rendimiento con una media de 61.8. Asimismo, es evidente a nivel expresivo con 46.0 para el sexo femenino y 43.4 para el masculino. En cuanto a las funciones ejecutivas según la edad, las que tienen los mejores resultados ocurren en niños de 4 años a 4 años 11 meses con un promedio de 20.1, seguido de 16.7 para las edades de 5 años a 5 años 11 meses y 14.5 para los de 3 años a 3 años 11 meses. En conclusión, existen diferencias significativas en el desempeño lingüístico entre mujeres y hombres. Además, observamos un bajo rendimiento en funciones ejecutivas en niños de 3 años a 3 años 11 meses y un mayor rendimiento en niños de 4 años a 4 años 11 meses.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: