Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo, identificar la relación entre el estilo de crianza percibido y la personalidad eficaz en 207 estudiantes de secundaria (106 varones y 101 mujeres), con edades entre los 12 y 18 años, de una I.E.P. de San Martin de Porres, para lo cual se empleó una ficha sociodemográfica, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptada por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de Personalidad Eficaz para Adolescentes adaptado por Anchorena (2015), hallándose un mayor porcentaje de alumnos con un estilo de crianza autoritativo (55.1%) y con un nivel bajo de la personalidad eficaz (35.3%), asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en la personalidad eficaz de los adolescentes según su estilo de crianza percibido (F = 3.485, gl = 4 y 202, p < .05), además, existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio (rs = .425, p <.05), con lo cual se concluye que los padres, primeros modelos y maestros, tienen una gran responsabilidad en la formación de la personalidad de sus hijos.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [548]