Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017
Fecha
2019-08-03Autor
Cajavilca Lagos, Freddy Oswaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer, si es o no posible mejorar la productividad de los alumnos de EPT cuando el docente recurre a un plan de aplicación de estrategias de enseñanza, como parte de un proceso didáctico diseñado en base al paradigma socio cognitivo. También, busco confirmar el desarrollo de capacidades y la mejora de la atención.
El diseño del estudio es de tipo descriptivo con dos grupos equivalentes. De una población de 120 se observó a dos grupos de 40 alumnos de Educación para el trabajo (EPT) de 4º grado de secundaria del colegio “La Salle” de Lima, con quienes se siguió durante el año 2017, un Programa de Aplicación de Estrategias de Enseñanza que tuvo por finalidad observar y comparar los resultados de los dos grupos, uno de control y otro experimental, primero sin usar estrategias de enseñanza durante un primer bimestre en ambos grupos C1 y E1; y luego usando estrategias en sesiones de aprendizaje desde el segundo bimestre en adelante en el grupo experimental: E2
En un primer momento mediante listas de cotejo se buscó estimar la productividad del alumno, para tal fin se observaron las características del desempeño y los niveles de atención, durante el primer bimestre (pre test), luego en el segundo bimestre (post test) se buscó conocer su respuesta ante el uso de estrategias de enseñanza mediante la aplicación del método socio constructivista a través de las sesiones de aprendizaje. Para una observación más objetiva se usaron rúbricas y encuestas en ambos grupos.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que, incorporar estrategias de enseñanza al proceso pedagógico mejora la productividad del alumno, también mejora su rendimiento académico que se puede comprobar al comparar sus notas finales, asimismo se puede afirmar que gracias al método socio constructivista en el cual el docente cumple el rol de facilitador y acompañante se logra desarrollar las potencialidades o capacidades de los alumnos de EPT, las cifras de estos logros fueron: El grupo de control (C1), alcanzó un promedio de 14.53. El experimental (E1) en un primer momento alcanzó 15.38 puntos y luego del programa de aplicación de estrategias alcanzó 16.88 puntos en promedio (E2).