Programa ‘Soy feliz con mis Emociones’ e inteligencia emocional en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa particular de San Isidro en el 2017
Author
Mego Espinoza, Ana Fiorela
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del Programa “Soy feliz con mis emociones” en el desarrollo de la inteligencia emocional. Estuvo basado en el modelo teórico de Mayer y Salovey (1990) respecto al manejo de las emociones. El diseño fue experimental con pre y post test, con un solo grupo. Se trabajó con una población de 30 estudiantes, cuyas edades oscilan de 10 a 12 años de una institución educativa particular del distrito de San Isidro. El instrumento utilizado para medir los efectos del programa ‘Soy feliz con mis emociones’, fue el test “Conociendo mis emociones” de Ruiz (2007) que presenta una validez de constructo y una confiabilidad de consistencia interna de 0.86. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes al finalizar el programa muestran cambios en relación a la inteligencia emocional, obteniendo una significancia de 0.01 con el estadístico T d Student para muestras relacionadas. Por ello, se concluye que el Programa ‘Soy feliz con mis emociones’, contribuye en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del primer grado de secundaria, permitiendo adquirir habilidades relacionadas a la percepción, comprensión y asimilación emocional.
Collections
- Psicología (Tesis) [537]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Acceso abierto
Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Callao
Amado Zúñiga, Pamela Aime Florencia (Universidad Nacional Federico VillarrealPE, 2022)La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles de la inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Callao. Es de tipo básica de diseño no experimental y de alcance descriptivo. ...
-
Acceso abierto
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de secundaria de instituciones educativas particulares de Ventanilla, 2021
Lecaros García, Victoria Elena (Universidad Nacional Federico VillarrealPE, 2022)La inteligencia emocional es el conocimiento sobre el grado de autocontrol que expresamos frente a las emociones, habilidad que es importante manejar hoy en día en que nos encontramos en un medio de vida social muy acelerado ...
-
Acceso abierto
Síndrome de Burnout en Tecnólogos Médicos de un Instituto Nacional de Salud Infantil de Lima
Pilco Goicochea, Wendy Jazmin (Universidad Nacional Federico VillarrealPE, 2021)El objetivo principal es determinar las diferencias de las dimensiones del Síndrome de Burnout (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal en el Trabajo) en función a la jornada laboral en Tecnólogos ...