Eficacia del programa educativo enlazando mundos en padres de familia para mejorar el desarrollo social de niños con trastornos del espectro autista/cebe 014 la sagrada familia Magdalena Del Mar – Lima – Perú – diciembre 2018
Date
2019Author
Prudencio Vilcas, Junior Abel Alonso
Advisor(s)
Bello Vidal, Catalina OlimpiaMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la eficacia del programa educativo dirigido a padres Enlazando Mundos, para mejorar el desarrollo social de los niños(as) con Trastorno del Espectro Autista del CEBE 014 La Sagrada Familia. Se trata de un trabajo de investigación de tipo cuasi experimental, longitudinal y prospectivo, llevado a cabo en el Centro de Educación Básica Especial 014 La Sagrada Familia Magdalena del Mar – Lima – Perú – Diciembre 2018, con una muestra de 20 padres de niños(as) con Trastorno del Espectro Autista. Se utilizó de instrumento un cuestionario desarrollado a base de los objetivos del estudio, que se ejecutó al inicio (pre test) y al final (post test) del programa educativo, con adición de preguntas sobre las Necesidades Humanas Fundamentales de la teoría de Virginia Henderson y la Interacción padre – hijo de Kathryn Barnard, el Alfa de Cronbach fue de 0,730. Obteniendo como resultados que la media obtenida al aplicar el pre-test fue de 120,95 puntos y en el post-test de 136,5 demostrando la eficacia del programa educativo, la población fue del 75% de sexo masculino y 25% femenino; el 65% de la población tiene Síndrome Autista, 25% Síndrome de Asperger y 10% Trastorno Profundo del Desarrollo; los niños(as) con Síndrome de Asperger obtuvieron el nivel más alto de desarrollo social, según el programa, antes del pre-test.
Collections
- Enfermería (Tesis) [231]