Rendimiento académico en las competencias matemáticas de estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa N°4010 del Callo, 2023

Fecha
2025Autor
Huerta Sigüenza, Svetlana Gianinna
Asesor(es)
Quispe Cajavilca, Paul FernandoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como propósito describir el nivel de rendimiento académico
en las competencias matemáticas de estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa
Nº 4010 del Callao, 2023. La investigación se delimitó en cuatro de las dimensiones que
establece el Currículo Nacional del área de Matemáticas: resuelve problemas de cantidad,
resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, resuelve problemas de forma,
movimiento y localización, resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Del mismo
modo, se optó por el enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y descriptivo.
La muestra se constituyó por 89 alumnos, seleccionados a través de una muestra censal. Los
resultados revelaron que el 53 % de los alumnos se encuentra en un nivel “en proceso”, lo que
sugiere que no alcanzan aun las metas esperadas en la enseñanza matemática. Por dimensiones,
la mayor parte de los estudiantes también se encuentra un nivel “en proceso” en las
competencias que fueron evaluadas con porcentajes que oscilan entre 42 y 44 %. Solamente el
16% superó en todas las dimensiones de medición en coeficiente destacado lo que muestra la
necesidad que existe en la potenciación de la enseñanza de estas competencias. Como
resultado, se concluye que, aunque un 98% de los estudiantes ha logrado pasar la materia, las
carencias son grandes, sobre todo en lo referente a competencias de análisis y resolución de
problemas matemáticos. Se sugiere el uso de herramientas pedagógicas innovadoras como
recursos tecnológicos, juegos educativos y actividades contextualizadas para mejorar el
rendimiento académico de los alumnos. Este estudio ayuda a abordar los problemas del proceso
de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en contextos socioeconómicamente vulnerables
y proporciona la base para el diseño de intervenciones educativas más eficientes.