Estudio etnográfico acerca de la cultura en la empresa familiar panificadora Leontinos, Carabayllo, 2022
Resumen
La investigación describe y analiza cómo la cultura se involucra en una empresa
familiar, para cuyo efecto se ha tomado como caso a la panificadora familiar Leontinos,
ubicada en el distrito de Carabayllo, Lima, y tenido como base la teoría propuesta por
Trevinyo-Rodríguez (2010) en lo que respecta a los rasgos culturales latinoamericanos.
Se planteó un enfoque cualitativo con diseño etnográfico y se aplicaron técnicas, como la
observación, las entrevistas, las encuestas y la revisión documentaria. Con base en los
análisis de los datos cualitativos, se logró identificar, analizar e interpretar cómo se
involucran los rasgos culturales en una empresa familiar panificadora. Asimismo, se
ubicaron dos categorías principales: rasgos culturales y empresa familiar panificadora.
Los rasgos culturales encontrados fueron el nepotismo familiar, las redes familiares, los
roles de género flexibles, la religión, los valores, la celebración de fechas especiales.
Mientras que la categoría de empresa familiar panificadora se abordó bajo tres
dimensiones: trabajo arduo, situaciones desafiantes y sucesión. La cultura se involucra en
la empresa familiar en i) la toma de decisiones del fundador al contratar familiares como
un mecanismo de control de los bienes de la empresa, ii) la facilidad para obtener mano
de obra confiable mediante las redes familiares; iii) la mayor participación de la mujer en
las actividades empresariales de la panificadora; iv) la capacidad de soportar y sobrellevar
la carga empresarial y laboral (trabajo arduo) en la panificadora por la creencia en Dios
como pilar para superar las crisis, y obtener bienestar y éxito; v) el compromiso de los
empleados con el trabajo arduo en la panificadora por los valores con los que ellos se
identifican; y vi) la apertura de espacios familiares mediante la celebración de fechas
especiales.