Habilidades sociales básicas en el comportamiento del cuidado otorgado por los estudiantes de segunda especialidad en enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener durante la pandemia del Covid-19
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de las habilidades sociales básicas y el comportamiento del cuidado otorgado en los estudiantes de la segunda especialidad en Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener durante la pandemia del COVID-19. La investigación fue de tipo descriptivo, cuantitativo, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes de segunda especialidad, los datos fueron recogidos mediante la Escala de Habilidades Sociales de la Escala de Comportamiento del Cuidado Otorgado. Los resultados demostraron que los profesionales de enfermería no estarían realizando de manera adecua el proceso de atención de enfermería (PAE). Esto debido a que existe dificultades para iniciar, mantener una conversación y formular preguntas siendo este indispensable en el momento de la recogida de datos objetivos y subjetivos. Todo ello repercute de manera significativa en identificar las necesidades de los usuarios. Por otra parte, les cuesta ser empático y vincular las teorías de enfermería en el cuidado del usuario y el entorno laboral. En consecuencia la estadía hospitalaria de los usuarios no sería del todo satisfactoria en este contexto, por lo que las universidades y partes interesadas deben de redoblar esfuerzo en los procesos de mejora continua en la sostenibilidad de las habilidades sociales con la finalidad de brindar un cuidado humanizado.