Inflexibilidad Psicológica, Depresión y Ansiedad en Estudiantes de una Universidad Pública de Lima Metropolitana, 2023
Resumen
En los últimos años se ha identificado a la inflexibilidad psicológica como un factor relevante en el desarrollo y mantenimiento de la ansiedad y depresión, en el contexto universitario, sobre todo en los estudiantes de ingeniería, donde los estudiantes enfrentan muchas demandas académicas y personales, estudiar la relación de las variables es importante para diseñar intervenciones efectivas. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre inflexibilidad psicológica, depresión y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2023. En ese sentido, el estudio es descriptivo-correlacional, diseño no experimental de corte transversal, para la recopilación de datos se utilizó el Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II) de Valencia y Falcón (2022), Cuestionario sobre la salud del paciente (PHQ-9) de Huarcaya-Victoria et al. (2020) y la Escala del Trastornos de Ansiedad Generalizada (GAD-7) de Franco-Jimenez y Nuñez-Magallanes (2022) en una muestra de 376 estudiantes universitarios entre 18 y 45 años de ambos sexos: 278 varones y 98 mujeres. Los resultados indicaron que la inflexibilidad psicológica se correlaciona significativamente con la depresión (p=.000; Rho= .600) y ansiedad (p=.000; Rho= .554); un mayor predominio del nivel moderado de inflexibilidad psicológica (52.9%), alta presencia nivel leve de depresión (40.7%) y mayor proporción en el nivel leve de ansiedad (45.7%); además, se encontró diferencias significativas según sexo en las variables estudiadas, con mayor incidencia en mujeres. Se concluyó que existe relación significativa entre inflexibilidad psicológica, depresión y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana.