Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDel Rosario Pacherres, Orlandoes_PE
dc.contributor.authorCondor Alccaccahua, Fiorela Sandyes_PE
dc.date.accessioned2024-06-28T21:03:35Z
dc.date.available2024-06-28T21:03:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/8880
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la dependencia emocional y las creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este, 2023. Método: La investigación corresponde a un enfoque de tipo cuantitativo, el nivel de investigación es descriptivo y correlacional, el diseño es no experimental. Se utilizó el Cuestionario de Dependencia emocional (CDE) y el Registro de opiniones Forma A. La muestra estuvo constituida por 186 estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, hombres y mujeres de 15 a 18 años que hayan tenido o tengan pareja. Resultados: Existe correlación significativa, positiva y baja (Rho= .275; p<.001) entre la dependencia emocional y las creencias irracionales, en su mayoría los estudiantes no presentan dependencia emocional; no existe una diferencia importante respecto al sexo, la edad y el grado de estudios. El nivel predominante de creencias irracionales esta entre los niveles racional, tendencia racional y tendencia irracional; la creencia con el mayor porcentaje de irracionalidad es la de Condenación; las mujeres tienden a ser más irracionales a diferencia de los hombres; los participantes de 15 años y de 4° grado presentan puntuaciones de irracionalidad. Todas las dimensiones de dependencia emocional se relacionan con la creencia necesidad de aprobación. Conclusiones: La dependencia emocional se relaciona con las creencias irracionales; no se observan diferencias significativas en el sexo, la edad, ni el grado de estudios para la variable dependencia emocional, la variable creencias irracionales si muestra diferencias en cuanto al sexo, la edad y el grado de estudios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativaes_PE
dc.subjectDependencia emocionales_PE
dc.subjectCreencias irracionaleses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleDependencia emocional y creencias irracionales en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima Este, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni48464650
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0981-9808es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorFigueroa Gonzáles, Julio Lorenzoes_PE
renati.jurorMendoza Huamán, Vicente Eugenioes_PE
renati.jurorMayorga Falcón, Elizabethes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess