Mostrar el registro sencillo del ítem
Ansiedad y conducta agresiva en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
dc.contributor.advisor | López Odar, Dennis Rolando | es_PE |
dc.contributor.author | Cerón Navarrete, Mirtha Milagros | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T21:49:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T21:49:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8870 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre ansiedad y conducta agresiva. La muestra estuvo conformada por 310 adolescentes con edades entre 12 a 17 años de una I.E pública de Magdalena del Mar, pertenecientes del 1ero a 5to año de secundaria. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la EAA de Zung y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ). Los resultados revelaron una correlación positiva directa y de magnitud moderada entre las variables, (r=.452) y una relación significativa entre la ansiedad y las dimensiones de agresividad. En el caso de agresión física y verbal la correlación fue pequeña (r= .206), (r = .223). En la dimensión ira, se halló una relación de tamaño mediano (r = .469) y en la dimensión hostilidad, una relación de tamaño grande (r = .504). Se observó también que el 16% de los estudiantes presenta ansiedad en niveles marcada a grado máximo y el 30% de los estudiantes manifiesta conducta agresiva en niveles alto y muy alto. Respecto al análisis comparativo según sexo, se encontró diferencias significativas en los niveles de ansiedad (U = 4897, p < .050), siendo las mujeres quienes presentan niveles más altos, caso contrario a la conducta agresiva, donde se encontró que no existen diferencias significativas (p > .05). Es importante identificar a los estudiantes que requieren intervención inmediata para realizar un trabajo interdisciplinario en las escuelas con la finalidad de tener aulas libres de violencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Conducta agresiva | es_PE |
dc.subject | Adolescente | es_PE |
dc.title | Ansiedad y conducta agresiva en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 70570324 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7622-7066 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Diaz, Hamada, Luis Alberto | es_PE |
renati.juror | Campana Cruzado, Frey Antonio | es_PE |
renati.juror | Lucich Rivera, Esther Amelia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |