Mostrar el registro sencillo del ítem
Competitividad como mediadora entre el uso de videojuegos violentos y la conducta agresiva en jugadores Peruanos, 2023
dc.contributor.advisor | Henostroza Mota, Carmela Reynalda | es_PE |
dc.contributor.author | Silva Trujillo, Raysa Tany | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T21:50:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T21:50:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8859 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la mediación de la competitividad en el efecto del uso de los videojuegos violentos sobre la conducta agresiva de jugadores peruanos, 2023. Método: El estudio fue explicativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 160 jugadores y se aplicaron tres instrumentos: Ficha del Uso de Videojuegos Violentos de propia elaboración, la Escala Competitividad-10 (EC-10; Remor, 2007) y el Cuestionario de Agresión (AQ; Buss y Perry, 1992; adaptado por Matalinares et al., 2012). Resultados: El uso semanal de videojuegos violentos tuvo un efecto significativo en la competitividad (a = 0.21, p = 0.0016); sin embargo, el efecto directo de las horas de juego en la conducta agresiva no fue significativo (c´ = 0.21, p = 0.0865). Además, se halló un efecto indirecto y significativo a través de la competitividad (ab = -0.10, LLCI = -0.1814, ULCI = -0.0368). Por otro lado, tanto las variables sociodemográficas (sexo y edad) como el tipo de juego no ejercieron efecto alguno. Conclusiones: El uso de videojuegos violentos influyó en una mayor competitividad y, al mismo tiempo, una mayor competitividad redujo la conducta agresiva. Por tanto, la competitividad actúa como variable mediadora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | es_PE |
dc.subject | Competitividad | es_PE |
dc.subject | Conducta agresiva | es_PE |
dc.subject | Videojuegos violentos | es_PE |
dc.title | Competitividad como mediadora entre el uso de videojuegos violentos y la conducta agresiva en jugadores Peruanos, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 74148666 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3762-3247 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Díaz Hamada, Luis Alberto | es_PE |
renati.juror | Córdova Gonzáles, Luis Alberto | es_PE |
renati.juror | Mayorga Falcon, Luz Elizabeth | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |