Mostrar el registro sencillo del ítem
Afrontamiento adolescente en estudiantes de una Institución Educativa Particular de Lima-Metropolitana
dc.contributor.advisor | Mendoza Huamán, Vicente Eugenio | es_PE |
dc.contributor.author | Navarro López, Kiara Valeria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T16:44:54Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T16:44:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8788 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Identificar los estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa particular de Lima-Metropolitana. Método: La investigación es de tipo descriptivo de corte transversal, se utilizó la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) adaptada en la población peruana por Canessa (2002). La población estuvo conformada por los 3 últimos grados de nivel secundario de una institución educativa particular, conformado por (151 hombres y 149 mujeres), cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años. Resultados: Se identificó lo estilos predominantes encontrándose el de Huida Intropunitiva con una media (M) de 3.43; mientras que el estilo menos predominante es de Acción positiva y esforzada con una media (M) de 2.43, en cuanto a las estrategias más utilizadas fueron reservarlo para sí 42%, auto inculparse 37.3% y reducción de la tensión 34,3%, mientras que, las menos utilizadas fueron resolver el problema 47%, seguido de buscar apoyo social 46.67%. Con respecto a la comparación por grado de instrucción no se detectaron diferencias significativas por ningún año de estudio. Y en función al sexo, se detectó diferencias significativas en el estilo de Huida Intropunitiva, siendo relativamente mayor en mujeres (U = 8659). Conclusiones: Se evidencia en cuanto a las estrategias una tendencia a no enfrentar el problema y en los estilos de igual forma, con una tendencia desadaptativa; las comparaciones por grado no indican diferencias; sin embargo, se evidencia una mayor tendencia de las mujeres al uso del estilo menos productivo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento adolescente | es_PE |
dc.subject | Estilos | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.title | Afrontamiento adolescente en estudiantes de una Institución Educativa Particular de Lima-Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 76578553 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1946-6831 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Figueroa Gonzales, Julio | es_PE |
renati.juror | Hervias Guerra, Edmundo | es_PE |
renati.juror | Avila Miñan, Mildred | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |