Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZapata Coba, Dory Raqueles_PE
dc.contributor.authorCoronel Cáceres, José Carloses_PE
dc.contributor.authorVega Figueroa, Enveres_PE
dc.contributor.authorGil Quevedo, Walter Stalies_PE
dc.date.accessioned2024-05-21T18:15:19Z
dc.date.available2024-05-21T18:15:19Z
dc.date.issued2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/8640
dc.description.abstractEl Banco Interamericano de Desarrollo, (BID, 2018) señalan que la confianza en la población de América Latina, incluyendo a Perú, es muy baja y cada día es más escasa, estos datos perjudican y agudizan la relación gobernantes-gobernados y en consecuencia las perspectivas de desarrollo. La confianza es el componente básico para numerosas interacciones, para lograr la cohesión social y garantizar una adecuada gobernabilidad y el fomento de dinámicas espaciales saludables. El análisis de las nuevas dinámicas espaciales en las zonas fronterizas demanda de un enfoque holístico, que incorpore la diversidad de relaciones que se dan al interior, y sus lógicas de acción, así como los principales procesos que de alguna manera están vinculados a las dinámicas y las formas de entender a estas. Schendel (2005) y Perrier (2013), asumen que las fronteras son limites espaciales de los estados, incluso las denominan “trampas territoriales”, esta concepción implica una serie de sesgos que dificultan la comprensión de estas, por el contrario, en la actualidad se les reconocen como territorios con dinámicas propias, influenciadas por decisiones políticas y dinámicas de mercados formales e ilegales que se articulan con lo local, nacional e internacional entre los países comprometidos; así mismo se caracterizan por una cierta estabilidad espacial y al mismo tiempo son sujetas a variaciones en el tiempo, que son la manifestación de nuevas formas de territorialidad (Perrier, 2013), independiente a ser visualizadas como un área fronteriza del estado-nación, hoy en día son consideradas como un espacio y territorio de articulación de las actividades humanas en diferentes escalas (Newman, 2011), sin embargo son sujetas de discusión y/o debate por considerarse como un conjunto de aglomeraciones urbanas fronterizas en las que se caracteriza por el permanente flujos de personas y mercancías asociados a los procesos de urbanización y conurbación en las fronteras. La frontera norte del Perú es un área desatendida por el gobierno central, regional y local, esta situación beneficia el incremento de las actividades ilícitas, como el contrabando, tráfico de personas; el crimen organizado; degradación ambiental, desforestación y extinción de especies animales y vegetales; por lo que una función primordial de los gobiernos es, asegurar las condiciones de vida y dignidad de sus ciudadanos. Este escenario, bastante preocupante, determinó que se planteara como problema de estudio, conocer ¿Cuál es el nivel de articulación entre la gobernabilidad y las dinámicas espaciales en la frontera norte, en Aguas Verdes?es_PE
dc.description.abstractPublicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo alternativo en zonas vulnerableses_PE
dc.titleGobernabilidad y dinámicas espaciales en la frontera norte: Aguas Verdes, Tumbes 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess