Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVallejos Flores, Migueles_PE
dc.contributor.authorCarlos Ventura, Davides_PE
dc.contributor.authorTalledo-Sánchez, Karimes_PE
dc.contributor.authorSullcahuaman Amesquita, Jessica Jesuses_PE
dc.contributor.authorCaycho-Caja, Aarones_PE
dc.contributor.authorVigo Carbajal, Abigailes_PE
dc.date.accessioned2024-05-21T18:15:02Z
dc.date.available2024-05-21T18:15:02Z
dc.date.issued2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/8621
dc.description.abstractSe evaluó la mediación de las emociones negativas entre la satisfacción con la vida y la adicción a los teléfonos inteligentes. La muestra fueron 1109 universitarios de ambos sexos entre 18 a 30 años. La investigación corresponde a un diseño no experimental, de tipo correlacional multivariante y de modelamiento de ecuaciones estructurales. Los instrumentos usados fueron la Escala de Adicción basadas en aplicaciones para teléfonos inteligentes (SABAS), Escala de Satisfacción con la vida (SWLS), Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés - DASS 21 y Escala Multidimensional de Percepción de Apoyo Social (MSPSS). La ansiedad (27.3%) es la emoción negativa más prevalente, seguida por la depresión y estrés. El 80.7% de los estudiantes presenta satisfacción con la vida de bajo a moderado. El 75.5% de los universitarios percibe el apoyo social de bajo a moderado. Y el 15,2 % de los estudiantes presenta a la adicción a los teléfonos inteligentes. Se pusieron a prueba tres modelos de mediación; encontrándose efectos directos significativos del predictor Satisfacción con la vida sobre las emociones negativas y a la vez sobre la adicción a los teléfonos inteligentes. Asimismo, se halló un efecto mediador de tipo parcial de las emociones negativas (ansiedad, estrés y depresión) entre la satisfacción con la vida y adicción a los teléfonos inteligentes, incluso con una bondad de ajuste dentro de los límites exigidos. Se concluye que la satisfacción con la vida tiene un efecto directo en las adicciones a los teléfonos inteligentes y estas son mediadas y potenciadas por las emociones negativas.es_PE
dc.description.abstractPublicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectAdicciones a teléfonos inteligenteses_PE
dc.subjectEmociones negativases_PE
dc.subjectSatisfacciónes_PE
dc.subjectApoyo sociales_PE
dc.subjectEcuaciones estructuraleses_PE
dc.titleAdicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess