Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDel Rosario Pacherres, Orlandoes_PE
dc.contributor.authorMoreno Castañeda, Windy Kimberlytes_PE
dc.date.accessioned2023-07-18T16:14:44Z
dc.date.available2023-07-18T16:14:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/7106
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la violencia contra la mujer en los estudiantes de educación superior pedagógica de Tacna y Moyobamba, 2022. Método: El estudio fue de diseño no experimental, tipo básico y alcance correlacional. Además, se empleó el Cuestionario de Esquemas de Young-Forma abreviada (YSQ-SF) y la Escala de Violencia contra la Mujer en relaciones de pareja (VcM). La muestra estuvo conformada por 428 estudiantes, 227 de Tacna y 201 de Moyobamba. Resultados: Del total de estudiantes, se encontró como esquema prevalente, vulnerabilidad al peligro (27.1%), y la prevalencia de violencia contra la mujer fue del 36.2%. Respecto a los esquemas, se encontró diferencias estadísticamente significativas según sexo, lugar geográfico de procedencia, ocupación y presencia de hijos. Referente a la violencia contra la mujer, se encontró diferencias estadísticamente significativas en la violencia vida tipo psicológica y física según presencia de hijos; del mismo modo, en la violencia año, y sus tipos, excepto en la violencia tipo acecho. Además, se encontró una relación directa y estadísticamente significativa entre ambas variables; siendo el esquema de abandono el de mayor grado de asociación. Por otro lado, según los tipos de violencia, el esquema de imperfección presenta mayor grado de asociación con la violencia tipo acecho; el esquema de desconfianza, con la violencia tipo acoso; y el esquema de abandono, con los tipos de violencia psicológica, física y sexual. Conclusión: Estando presente los esquemas desadaptativos, se predice una mayor probabilidad de violencia contra la mujeres_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativaes_PE
dc.subjectEsquemas desadaptativos tempranoses_PE
dc.subjectEsquemas cognitivos disfuncionaleses_PE
dc.subjectEsquemas maladaptativoses_PE
dc.subjectViolencia contra la mujeres_PE
dc.titleEsquema desadaptativos tempranos y violencia contra la mujer en estudiantes de educación superior pedagógica de Tacna y Moyobamba, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni76541780es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0981-9808es_PE
renati.advisor.dni25400771es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorPinto Herrera, Floritaes_PE
renati.jurorMendoza Huamán, Vicente Eugenioes_PE
renati.jurorTantalean Terrones, Lizley Jannees_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess