Intervención cognitiva en una mujer adulta con celos excesivos
Abstract
En el presente trabajo académico se muestra el caso de una mujer de 25 años de edad quien
presenta celos excesivos. Se tuvo como objetivo disminuir la sintomatología de los celos a
nivel cognitivo, emocional y conductual, a través de la aplicación de un programa de
intervención cognitivo. Se describe el procedimiento en cada una de las fases de la
intervención, así como, los resultados, y conclusiones. La evaluación y abordaje llevado a
cabo fue diseñado bajo el modelo experimental de caso único multicondicional ABA. Las
técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: la entrevista
psicológica, los registros cognitivos y conductuales, el Cuestionario de Personalidad de
Eysenck, el Inventario de Pensamiento Automáticos y el Registro de Opiniones-Forma A.
Asimismo, para la intervención se utilizaron técnicas como la psicoeducación, Terapia
Racional Emotiva Conductual, detención de pensamiento, control encubierto y bloqueo de
pensamiento. Los resultados del tratamiento, mostraron un cambio favorable en
comparación a la línea base, es decir, se disminuyeron y reestructuraron las creencias y
pensamientos disfuncionales, disminuyendo significativamente las conductas problemas
que generaban malestar en la relación de pareja, los cuales impactaron positivamente en el
ámbito personal y social de la evaluada.