La educación intercultural bilingüe y el fortalecimiento de la lengua aymara en la institución educativa 72293 de la zona 6 de julio del distrito y provincia de Huancané, 2018
Abstract
El presente estudio, La Educación Intercultural Bilingüe y el Fortalecimiento de la Lengua
Aymara en la Institución Educativa 72293 de la Zona 6 de Julio, Distrito y Provinciade
Huancané, 2018. El problema: ¿De qué manera la Educación Intercultural Bilingüe
fortalece la Lengua Aymara en la Institución Educativa 72293 de la Zona 6 de Julio del
Distrito y Provincia de Huancané, 2018? Su objetivo: Determinar de qué manera la
EducaciónIntercultural Bilingüe fortalece la Lengua Aymara en la Institución Educativa
72293 de la Zona 6 de Julio del Distrito y Provincia de Huancané, 2018. Su hipótesis: La
Educación Intercultural Bilingüe fortalecerá la Lengua Aymara en la Institución Educativa
72293 de la Zona 6 de Julio del Distrito y Provincia de Huancané, 2018. Los antecedentes
y teorías enEducación Intercultural Bilingüe y en Lengua Aymara encuentran respuestas a
la problemática de la Institución Educativa 72793 de la Zona 6 de Julio del Distrito y
Provincia de Huancané. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo
correlacional, corte transversal, aplicada, y enfoque mixto; aplicó las técnicas de
observación y examen, y administró dos instrumentos, una lista de verificación para
Educación Intercultural Bilingüe de 51 criterios y una guía de entrevistas para el idioma
aymara para una muestra censal de 15 personas. Se concluye que la prueba Alfa de
Cronbach otorgó validez yconfiabilidad a los instrumentos, la prueba KSZ respaldo la
normalidad de los datos, y las pruebas r de Pearson permitieron aceptar la hipótesis.