Diseño de pavimento flexible mediante metodología AASHTO 93 para mejoramiento de serviciabilidad de carretera vecinal en el departamento de Puno
Resumen
Objetivo: Realizar el diseño de pavimento flexible mediante el método AASHTO 93 para el mejoramiento de carretera vecinal en el departamento de Puno. Método: El tipo de investigación fue aplicada, se utilizó como instrumentos la revisión de documentos, guía de observación y los ensayos de laboratorio de suelos. La población estuvo conformada por todos los pavimentos flexibles existentes en el departamento de Puno y como muestra se consideró el pavimento flexible de la carretera Ilave – Santa Rosa (Mazocruz) de la provincia de El Collao - Puno. Resultados: Se ejecutaron un total de 136 calicatas con una profundidad que varía entre los 1.20 a 1.50 m, para la evaluación de la rasante actual y determinar las propiedades índices y geotécnicas del suelo. Además, para llevar a cabo el diseño del pavimento se consideró un periodo de 20 años, la tasa de crecimiento anual fue del 4%, además fue posible conseguir un pavimento que se caracterizó por estar conformada por una carpeta de asfalto de espesor 7.62 cm, la base y sub-base granular ambos de 20 cm de espesor, obteniendo al final un espesor total de 47.62 cm. Conclusiones: El método AASHTO 93 se basa fundamentalmente en la determinación del módulo de resilencia (MR) de la sub-rasante, los ejes equivalentes acumulados de 18000 ib (W18), el índice de serviciabilidad (pt), las características físicas y mecánicas de los materiales de préstamo y los espesores mínimos de concreto asfáltico que especifica el método de acuerdo al EAL correspondiente.